Chocolate... El alimento de los dioses.
En las antiguas civilizaciones de América Central, se ha encontrado evidencia del consumo de cacao, en esculturas y murales que retratan el uso y preparación del chocolate; tuvo gran importancia como bebida pues según la leyenda Azteca, el dios Quetzalcoetl, (Serpiente Emplumada), era el jardinero del paraíso y ali cultivaba el árbol de cacao, que brindaba vigor y fortuna.
Quetzalcoatl, la serpiente emplumada.
Quetzalcoatl, como hombre.
Quetzalcoatl, la divinidad de casi toda Mesoamerica.
Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es una ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamiericana y cóatl que significa serpiente.
El brebaje era muy distinto al que actualmente se consume en el mundo entero; no conocían el azúcar y lo mezclaban con agua fría, harina de maíz, chile y algunas especias según la región.
Es probable que colon llevara los granos de cacao a España, sin embargo, la creencia generalizada dice que fue Hernan Cortez. Cuando este llego a Tenochtitlan, la capital del imperio Azteca, el cacao era una de las mercancías mas valoradas en Mesoamerica, y probo la bebida amarga que se preparaba con sus granos, después de la destrucción de la ciudad, llevo los ingredientes y la receta a la corte de España, donde se le considero como una poción mágica y curativa y fue celosamente custodiada por los clérigos.
La progresiva perdida del carácter "medicinal" de la bebida y el placer que provocaba, bastaron para hacerla salir de los conventos; la exquisitez cotidiana llego a las manos de pasteleros y cocineros, ávidos de experimentar con ella.
La prepararon con agua hervida, muy batida y azúcar; al agregarle vainilla, canela y anís se convirtió en una exquisitez, sin embargo, continuo siendo un bien de lujo puesto que el cacao era fuertemente gravado.
Algunos años después, su fama se extendió a las cortes de Francia, Napoles y Florencia, convirtiéndose en un símbolo de estatus.En Francia donde el arte culinario estaba particularmente desarrollado, el chocolate tuvo un rol protagonico; tanto así que a mediados de 1600 se entrego la primera patente de "Chocolatero del Rey" a un productor parisino. Poco tiempo después en Inglaterra se estreno públicamente la primera barra de chocolate y el invento se difundió por toda Europa bajo diferentes formas.
En Francia se produjo chocolate solido en forma de discos; cuentan que Luis XV era un habitual consumidor de pastillas de cacao aromatizadas, exquisiteces que se preparaban directamente en las cocinas de palacio y estaban personalizadas con el sello real.
El chocolate definitivamente dejo de ser considerado una poción curativa, para convertirse en uno de los placeres mas codiciados por la glotonería; tanto así que se publicaron numerosos tratados que hablaban de las virtudes del chocolate y competían de igual a igual con las publicaciones referentes a medicina y hechiceria.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita, nos encantan tus comentarios!